Tipos de planes de Seguro Individual de Salud

Muchas aseguradoras de salud venden pólizas directamente a los individuos, de manera muy parecida a como se venden los seguros de automóvil personal y propietario de vivienda. La póliza individual de seguro de salud podría amparar solamente al comprador, o amparar también al cónyuge del comprador y/o a sus hijos dependientes. Estas pólizas pueden ser una buena opción para la gente que no trabaja en una empresa que ofrece un plan de salud o para los que trabajan para sí mismos y no pueden obtener cobertura por medio de otra fuente.

Cuando esté considerando un plan de salud asegúrese que entiende todo lo que la cobertura ampara. Si usted tiene más de una opción escoja la póliza que le ofrezca la cobertura más amplia por la que pueda pagar. Entre más altos sean los deducibles, copagos y coaseguro del plan usualmente menos caras son las primas, pero sus gastos de bolsillo serían más al presentar reclamaciones. Entre los tipos más comunes de las pólizas individuales de salud se encuentran los siguientes tipos de pólizas:

  • Médica Mayor. Con frecuencia a estas pólizas también se les dice pólizas de cobertura amplia. La póliza médica mayor provee beneficios para la mayoría de los gastos médicos, hasta cierta cantidad máxima, ya sea que el individuo reciba los servicios dentro o fuera de hospital. El contrato de la póliza podría estipular límites de cobertura para tipos específicos de costos u opciones de tratamiento, y probablemente estipulará requisitos de pago de cierta cantidad por deducible y/o coaseguro, que son las cantidades que el asegurado tiene que pagar de su propio bolsillo por el costo de su atención de salud. En términos genéricos, los términos "cobertura de salud" y "seguro de salud" típicamente se refieren a la cobertura de la póliza médica mayor.
  • Médica Mayor a Corto Plazo. Provee beneficios comparables a la cobertura estándar de la médica mayor, pero el período de esta póliza es generalmente menos de un año. Las pólizas médicas mayores a corto plazo podrían no ser renovables o estipular restricciones para la cantidad de veces que pueden ser renovadas. Estas pólizas son compradas con más frecuencia por los individuos que por alguna razón pierden su póliza médica mayor con el objeto de mantener cobertura hasta que pueden obtener un plan de seguro a largo plazo.
  • Básica de hospital. Esta es una póliza limitada de salud cuyos beneficios pagan por la habitación, alimentos y gastos misceláneos de hospital. Estas pólizas no pagan por los gastos relacionados la atención en sala de emergencia, cirugía, tratamiento de paciente ambulante o por los servicios relacionados a la salud que no son en hospital.
  • Básica de hospital cirugía-médica. Provee la misma cobertura que la básica de hospital más el beneficio de atención en sala de emergencia y cirugía.
  • Accidente solamente. Provee cobertura solamente para lesión causada por un accidente y excluye las enfermedades. Puede ser que pague beneficios por muerte, discapacidad, desmembramiento, o gastos de hospital y médicos.
  • Protección de beneficio por incapacidad. También algunas veces conocida como seguro de ingreso. Esta cobertura hace pagos periódicos para reemplazar el ingreso que realmente o presuntamente el asegurado pierde cuando es incapaz de trabajar a causa de una enfermedad o lesión.

En general, las pólizas individuales cuestan más y puede ser que amparen menos padecimientos que los planes de salud auspiciados por empleador u otra cobertura de grupo. Los planes de grupo logran bajar sus primas porque el riesgo que corren de pagar reclamaciones está distribuido entre una cantidad más grande de gente. Además, el hecho que los empleadores con frecuencia pagan el 50 por ciento o más al costo de la prima de sus trabajadores hace que el precio de una póliza individual en comparación se vea más cara. Pero, la compra de cobertura individual tiene una ventaja significante. La cobertura de grupo tiende a ser "de beneficios parejos" para todos los miembros del grupo. Al comprar cuidadosamente y negociar con las aseguradoras los compradores de cobertura individual pueden obtener una póliza considerablemente bien diseñada para sus necesidades particulares de cobertura.

Antes de comprar algún plan individual de salud es importante verificar que la aseguradora y agente tengan licencia. El verificar que la aseguradora tiene licencia lo protege contra el fraude. Además, una afianzadora estatal pagaría alguna porción o el total de las reclamaciones si la aseguradora pierde su solvencia económica. Si usted compra de una entidad sin licencia, es posible que tenga que pagar los costos de las reclamaciones de su propio bolsillo, y el precio de muchos de los servicios de salud puede ser cuantioso.

Para verificar el estado de licencia de algún agente o aseguradora haga clic en Búsqueda de Agente (en Inglés) o vea Perfiles de Aseguradora (en Inglés) en nuestro sitio electrónico.



Para más información:

Last updated: 11/14/2014